skip to Main Content

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas más comunes acerca de Quesos de Europa.

Soy intolerante a la lactosa, ¿puedo comer queso?

Muchos tipos de queso no contienen lactosa pues se elimina durante el proceso de fabricación.

Como regla básica, entre más añejo sea un queso, las bacterias probióticas tuvieron más tiempo para descomponer los azúcares, y por lo tanto su contenido de lactosa será menor.

¿De qué tipo de leche se puede hacer queso?

De vaca, de oveja, de cabra e incluso de burra. Muchas veces se usa la mezcla de más de una leche dependiendo del queso, la demanda y el modo de elaboración.

¿Cuáles son las diferencias entre quesos pasteurizados y quesos sin pasteurización?

La pasteurización es un tratamiento térmico en el que la leche se calienta a 72 ºC unos segundos (aunque existen otras técnicas) para reducir las bacterias y otros microorganismos que pudieran echar a perder el queso en su elaboración o convertirlo en un producto inseguro para el consumo.

En la elaboración con leche cruda, no hay ningún proceso térmico ni físico de eliminación bacteriana. Los microorganismos presentes en la leche se mantienen inalterados y pasan al queso, lo cual exige un control exhaustivo de higiene y del proceso de elaboración, para reducir el riesgo bacterias nocivas y mantener aquellas que no son dañinas pero que influyen positivamente en el sabor y aroma del queso, su maduración, su acortezado, etc.

Le salió moho a mi queso, ¿puedo comerlo?

Cuando un queso es invadido por hongos en tu refrigerador es imposible saber qué cepa de Penicillium lo ha invadido. Por eso te recomendamos que, en el caso de quesos de pasta dura, cortes el pedazo invadido y lo tires a la basura. Si es de pasta blanda no te lo comas. Es muy difícil prever la expansión de las toxinas en este tipo de quesos.

¿Los quesos Azules pueden producir alergias?

Personas alérgicas a la penicilina:

El hongo Penicillium tiene muchas cepas diferentes, la utilizada en los quesos no es la misma que la usada en antibióticos, tiene una capacidad alergénica diferente y no hay evidencia de que cause reacciones; sin embargo, debe consumirse con cautela.

Personas alérgicas al moho:

Las personas que padecen este tipo de alergias son susceptibles a desarrollar una alergia de reacción cruzada a quesos añejados.

SI TIENES ALGUNA DUDA O ALGÚN SÍNTOMA ALÉRGICO ES IMPORTANTE QUE LO CONSULTES CON TU MÉDICO.

¿Cómo se comen los quesos europeos?

Como botana, en platillos o como postre (siguiendo la tradición francesa, en la que suelen servirse entre el plato fuerte y el postre, a manera de “primer postre”). No hay una forma ni horario incorrectos para comer quesos europeos, cualquier lugar y momento son ideales; lo que necesitas es un paladar curioso y ganas de descubrir nuevos sabores y combinaciones.

Sólo recuerda sacar el queso del refrigerador al menos unos 30-50 minutos antes de consumirlo, para que esté a temperatura ambiente (el frío no permite que percibas todas las notas del queso). Puedes comerlo solo, con pan o cocinado en diversos platillos, ¡tú eliges!

¿Cuál es la mejor forma de guardar mis quesos?

Para conservar un queso hay que permitirle respirar, por lo que guardarlo de manera hermética no es muy recomendable. Te recomendamos utilizar su envoltura original (algunos de ellos son transportados en cajas de madera) o papel encerado.

Los quesos se conservan mejor a temperaturas de entre 1 y 7 °C, por lo que un buen lugar para guardarlos es la sección especial para mantequilla y lácteos o el cajón de frutas y verduras, pues son los sitios menos fríos del refrigerador.

Para conocer más acerca de cómo guardar cada queso específico, consulta la ficha respectiva en nuestra sección Los quesos.

¿Qué quesos son mejores para una tabla de quesos?

Todos los tipos de queso funcionan en una tabla, pero también depende de tu paladar y de con quién vas a compartir la tabla y si prefieren sabores fuertes o más suaves. También debes cuidar que tu selección de quesos sea balanceada y no sobrepase tu presupuesto.

Para armar tu tabla de quesos ideal, te sugerimos que consultes Arma tu tabla de quesos.

¿Cómo identifico los quesos realmente europeos? ¿Cómo es la etiqueta?

Normalmente los empaques tienen indicado el lugar de producción. Hay muchas marcas que son europeas pero que actualmente tienen producción en otros países.

Si quieres consumir quesos realmente europeos asegúrate de revisar el lugar de producción y en muchos casos los sellos que indican la Denominación de Origen Protegido (DOP).

¿Por qué es importante que un queso tenga Apelación de Origen Controlada o Denominación de Origen Protegida?

La Apelación de Origen Controlado (Appellation d’Origine Contrôlée) es un sello francés creado por el Ministerio de la Agricultura, para proteger el origen y la calidad de un producto alimenticio de acuerdo con su origen geográfico y es reconocido únicamente en Francia.

La Denominación de Origen Protegida es una protección internacional que se da cuando una región geográfica sirve para designar a un producto originario de la misma cuya calidad o características se deben al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa.

Son importantes porque garantizan al consumidor un nivel de calidad y también características específicas que no poseen los productos similares producidos en otra región o con otra materia prima. Así se protegen la reputación, calidad, características y, en ocasiones, las técnicas de elaboración tradicionales.

¿Qué tan altos son los precios de los quesos de Europa en comparación con quesos nacionales?

Todo depende del tipo de queso. Hay quesos nacionales que pueden llegar a ser del mismo precio que algunos importados. De manera general, los productos importados llegan a ser 20% hasta 40% más elevados debido a su costo de traslado.

¿Ustedes son una tienda, venden o distribuyen quesos de Europa?

Nosotros no hacemos ningún tipo de venta directa de quesos ni somos distribuidores. Nuestra labor es colaborar con el mensaje de consumo y compartir información acerca de los quesos y el estilo de vida alrededor de ellos.

¿Dónde puedo comprar buenos quesos europeos?

Dependiendo de la ciudad en que te encuentres, existen muchas tiendas de grandes cadenas y pequeños comercios especializados en alimentos e importaciones gourmet.

Visita nuestra sección ¿Dónde hay queso? para que encuentres tu tienda más cercana.

¿Por qué en este sitio sólo presentan quesos de leche de vaca?

El organismo detrás de esta campaña, Le CNIEL, está compuesto exclusivamente por productores de leche de vaca.

¿Qué es Le CNIEL?

Es el Centro Nacional Interprofesional de Economía Láctea. Fue creado en 1973 y es una asociación sin fines de lucro representativa de todas las partes interesadas en el sector lácteo francés.

El CNIEL tiene dos objetivos principales:

  • Facilitar las relaciones entre productores y procesadores en el sector lácteo.
  • Promover la imagen de la leche y los productos lácteos.

Te invitamos a que conozcas más acerca de Le CNIEL.

Soy un profesional/estudiante de la industria gastronómica y me gustaría aprender sobre quesos. ¿Pueden ayudarme?

Puedes enviarnos un inbox con tus datos a nuestras fanpages en México y en Colombia y con todo gusto te contactaremos para compartirte fechas de eventos, seminarios o información específica acerca de lo que buscas.

Estamos interesados en los quesos de Europa y/o realizar un evento con ustedes.

Contáctanos vía inbox en nuestras fanpages en México o en Colombia y déjanos tus datos para que alguien de nuestro equipo se pueda comunicar contigo.

Back To Top