skip to Main Content

Comté

Este es el queso de mayor producción en Francia y proviene de las montañas de Jura.

comte

País de origen:
Francia

Región:
Jura-Masif

Especificaciones

Tipo
Semiduro

Hecho de
Leche de vaca sin pasteurizar

% de grasa
45%

Características

Este queso se produce en grandes discos de 40 a 70 cm de diámetro
con una altura aproximada de 10 cm. Cada disco llega a pesar 50 kg.

Vista
La corteza es café, con aspecto de piedra y va adquiriendo un mayor grosor y dureza durante la maduración. La pasta es color marfil, firme, y durante la maduración tiende a cristalizarse.

Tacto
La pasta es firme y densa. Cuando el queso es joven presenta una textura tersa que comienza a desaparecer conforme madura y se cristaliza.

Olfato
Recuerda mucho al de las nueces y otros frutos secos.

Gusto
Suave y variado. Puede presentar más de 83 sabores al degustar, aunque uno de los más comunes es el de mantequilla derretida, avellanas y caramelo, notas ahumadas y dulces. Al ser fácilmente gratinable, se encuentra entre los favoritos de los franceses.

Cómo cortarlo

Cómo guardarlo

Se sugiere guardarlo en una bolsa resellable, en el fondo del refrigerador y debemos sacarlo al menos dos horas antes de servirlo, para que pueda desarrollar sus aromas y sabores al máximo y recobrar su textura original. Un queso muy frío pierde en gran medida su sabor.

Qué cocinar con él

Este queso tiene un sabor afrutado, con baja acidez, lo que permite combinarlo con otros productos de sabores dulces o salados, con pasta o ensaladas, por mencionar algunos ejemplos. Disfrútalo en cubos, en un sándwich, derretido en fondue o rallado y espolvoreado en tus platillos favoritos.

Qué tomar con él

Acompáñalo con un vino blanco seco, un vino Jaune de Jura o cervezas de trigo.

Back To Top