skip to Main Content

Brie

Hace unos siglos este queso era tan valorado que con él se tributaba a los monarcas.

brie

País de origen:
Francia

Región:
Seine-et-Marne (antes conocida como Brie)

Especificaciones

Tipo
Suave, artesanal

Hecho de
Leche de vaca sin pasteurizar

% de grasa
45- 60%

Características

Se elabora en grandes discos que varían de 900 gr a 3.2 kg.
Por su gran tamaño, es común encontrarlo en cortes triangulares en forma de cuña.

Vista
Posee una corteza blanca con manchas beige a amarillo profundo y tiene una pequeña capa gris debajo de la corteza. La pasta es color paja brillante e irá oscureciéndose conforme el queso madure.

Tacto
La corteza debe permanecer firme, mientras que el interior es más suave y flexible. Conforme madura se irá secando y obtendrá una textura más quebradiza.

Olfato
Predominan los olores a granja y a almendras tostadas. Adquiere un ligero aroma a amoniaco conforme el queso madura y evoluciona.

Gusto
Tiene un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Es suave, medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas.

Cómo cortarlo

Cómo guardarlo

El lugar donde lo guardemos debe ser oscuro, fresco y aireado. El compartimento de vegetales de tu refrigerador puede actuar como una bodega de queso, debido a que es el lugar más húmedo y menos frío (entre 3.9°C y 7.7°C). Guárdalo en su caja de madera si es posible. Otra opción son las bolsas resellables para refrigeración.

Qué cocinar con él

Su textura blanda y cremosa, su sabor suave y su rico aroma, hacen de este queso un deleite. El Brie va particularmente bien con peras, ya que exaltan el sabor del queso, pero se puede disfrutar con tan solo pan y galletas. Es perfecto para derretir en un omelette. También va bien con ensaladas o sabores dulces (como en postres variados).

Qué tomar con él

Pruébalo con vinos tintos ligeros y afrutados, o con vinos blancos frescos. Los Brie se llevan bien con cervezas robustas o destilados como el mezcal mexicano, el Bolegancho colombiano o los whiskies.

Back To Top